En el mercado competitivo de la actualidad, mantenerse en procesos antiguos, en sistemas obsoletos y en la forma de pensar le impedirá avanzar. Hoy en día, cambiar es necesario para asegurar que sus productos, servicios y procesos sean relevantes en el mundo digital moderno. Es por eso que uno de los aspectos claves es poder reconocer qué herramientas facilitan este avance y cuáles Software de Gestión Empresarial están a su alcance; dos de ellos son el CRM y el ERP. Por esa razón, en Sinfo le explicaremos en detalle las diferencias entre CRM y ERP.
Primeras diferencias entre CRM y ERP…desde su concepto
Un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) es un software que permite a las empresas gestionar, controlar y evaluar todas las áreas de forma modular.
Mientras que, un Sistema de Gestión de las Relaciones con el Cliente (CRM) es un software que administra, recopila y centraliza, en una única base de datos, toda la información de las interacciones comerciales entre la compañía y el cliente.
Ambas buscan adaptar la empresa o pyme a la transformación digital, mejorando en productividad, control y eficiencia, pero sus campos de acción son diferentes.
En términos generales, un software ERP hace crecer la productividad de los empleados mediante la gestión de los recursos administrativos. Por otro lado, el CRM apuesta por la gestión de los clientes y las ventas.
¿Qué es un ERP y qué características mínimas debe tener?
¿Alguna otra diferencia a tener en cuenta?
La respuesta es sí, hay varios elementos a considerar.
Mientras que el CRM centraliza, simplifica y optimiza los procesos de venta, el ERP trata de gestionar los diversos procesos de la empresa para mejorar la productividad. Cabe resaltar que el CRM se enfoca en el departamento comercial (y en algunos casos el de marketing), mientras que el ERP opera a nivel interdepartamental.
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Igualmente, dado que el ERP implica muchos departamentos o áreas de actividad empresarial, su implementación es más extensa y un poco más costosa. Esto porque abarca un mayor número de departamentos que en el CRM, el cual tiene menos secciones.
Y lo más importante, un CRM puede adaptarse tanto para autónomos como para pymes porque su finalidad es la gestión de clientes, mientras que un ERP está pensando para centralizar la gestión integral de medianas y grandes empresas.
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Dicho esto, ERP y CRM son totalmente compatibles
Su labor y aporte en la empresa es complementario. Ambas herramientas están pensadas para sacar mayor partido a los recursos de la empresa por lo que la cuestión será más de necesidades, y especialmente de capacidades económicas de la empresa o pyme que lo desee implantar. Cada una, desde sus características, mejoran la experiencia del cliente frente a los procesos que requiera: Facturar electrónicamente, gestionar la contabilidad, asegurar documentos y otros.
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